Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




lunes, 4 de diciembre de 2017

Pleno ordinario del 5 de octubre de 2017


NOTA: El Sr. Alcalde comunica que ha entrado por registro la renuncia del portavoz de Ciudadanos, Juan Francisco Rubio, así como del portavoz adjunto, José María Alonso, sin que se haya notificado oficialmente quiénes van a sustituirlos. El Sr. Secretario comunican que la nueva portavoz será Carmen Amarillo de Sancho y como adjunto Francisco Javier Rojas.


APROBADA por unanimidad.


IUCM-LV: Lo que se trae a aprobación es un convenio con Canal de Isabel II Gestión para la renovación de colectores en las calles Arroyo de Castañuelas y Camino del Caño y la construcción de nueva red de alcantarillado en la cuenca B de la Urbanización El Hórreo (lo cual supone únicamente una parte de las tres necesarias en esta urbanización). El importe total de las actuaciones asciende a 487.810,49 euros. Esta inversión se financiará mediante el pago por parte de todos los usuarios de Sevilla la Nueva, de una cuota suplementaria de 0,21 euros por m3 consumido. Está previsto que esta cuota se repercuta durante cuatro años, aunque todo dependerá del consumo real, pues se cobrará hasta que se cubra el total de la suma invertida.

Creemos que es bien conocida nuestra oposición a los convenios que se firmaron en 2012 con el CYII. Postura que no ha cambiado, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de dicho organismo, ahora convertido en empresa de gestión y salpicado por múltiples sospechas o denuncias de corrupción. El suministro de agua y el alcantarillado son competencias municipales. En estos tiempos en que cada vez se resta más capacidad de actuación a los ayuntamientos, creemos que es nuestra obligación seguir oponiéndonos a cualquier nuevo convenio con esta entidad. La necesidad de financiar la inversión no puede ser una excusa, pues igualmente la pagarán los usuarios. De modo que el Ayuntamiento podría perfectamente acometer directamente las obras necesarias.

APROBADAA favor: PP, C’S, PSOE (11). En contra: IUCM-LV (2).


IUCM-LV: Se presentan como propuesta por el equipo de gobierno el martes 15 de mayo y el viernes 14 de septiembre. No tenemos objeción al día 15, ya que coincide con Madrid capital, donde trabaja la mayoría de la población, y con muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid, lo cual facilitará que tanto trabajadores y trabajadoras como estudiantes puedan disfrutar de un festivo local sin tener que acudir a sus centros.

Sin embargo, una vez más, la fiesta de septiembre, aunque esta vez queda pegada al fin de semana, se fija en un día no contiguo a no laborable, es decir, al domingo. Parece que siempre nos olvidamos de que los sábados son días laborables y de que la finalidad de los días festivos, que en realidad se llaman días NO LABORABLES, es facilitar descanso a los trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, presentamos la siguiente

ENMIENDA

“Fijar el festivo local del mes de septiembre el lunes día 17, con el objetivo de facilitar a comerciantes y trabajadores del municipio el disfrute de dos días libres seguidos”.

Votación de la enmienda: RECHAZADA. A favor: IUCM-LV, PSOE (3). En contra: PP, C’S (10).
Votación del punto: APROBADA: A favor: PP, C’S (10). En contra: IUCM-LV (2). Abstención: PSOE (1).



IUCM-LV: Tras estudiar el expediente, constatamos que esta cesión no es más que el reconocimiento formal de algo que ya se produce de hecho, pues tanto el uso como el mantenimiento diario del Palacio de Baena son realizados por el Ayuntamiento. La única diferencia es que la inversión que haya que hacer en reparaciones correrá por cuenta del Ayuntamiento. En principio, podría parecernos excesivo, ya que está valorada en más de 400.000 euros. Sin embargo, consideramos que, dadas las previsiones de capacidad de inversión (tanto mediante subvenciones como por la propia financiación municipal), la gestión directa de estas mejoras por parte del consistorio redundará en una mayor rapidez de ejecución. Esta suposición se basa en las dificultades y retrasos que ha habido hasta ahora para que la Comunidad de Madrid, propietaria del edificio, hiciera las obras necesarias para el mantenimiento imprescindible del inmueble, lo cual podemos comprobar con la información de deficiencias que consta en el informe técnico.

Por tanto, creemos que es buena idea aceptar esta cesión y pondremos todo nuestro empeño en que este Ayuntamiento incluya en sus presupuestos de inversiones todas las actuaciones que necesita la Casa Grande para estar en perfecto estado y a disposición de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

APROBADA: A favor: PP, C’S, IUCM-LV (12). Abstención: PSOE (1).

5. Aprobación de la Cuenta General ejercicio 2016.

El presupuesto de gastos se ha ejecutado en un 84,5 %. Creemos que es mejorable, ya que las partidas más importantes que no se han ejecutado corresponden a inversiones como las primeras fases de la biblioteca y del centro cultural, y a gastos de personal, por plazas que aún siguen vacantes. Esperamos que se agilicen los trámites para solucionar estos puntos y que el presupuesto de 2017 tenga mejores resultados en este aspecto.

En cuanto a los ingresos, la ejecución es de un 111 %, lo que supone que se ha ingresado (o está reconocido y pendiente de ingresar) más de lo previsto.

De estas diferencias, incluso restando aquellos ingresos reconocidos pero pendientes de cobro, sale el superávit del que hablábamos en el punto anterior.

Nuestra conclusión es que pueden mejorarse las previsiones presupuestarias en ingresos y la ejecución de los gastos, adaptando los presupuestos futuros a la capacidad real del Ayuntamiento para llevar a cabo los proyectos previstos y, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de medios técnicos y humanos actuales, poniendo en marcha urgentemente las medidas que conduzcan a la agilización y mejora de los trámites mediante, entre otras, la cobertura de plazas vacantes de personal municipal.

APROBADA: A favor: PP (6). Abstención: C’S, IUCM-LV, PSOE (7).


IUCM-LV: Tras el resultado positivo de la ejecución presupuestaria del año pasado, se ha autorizado la utilización de parte del superávit para la realización de inversiones. Es una buena noticia, ya que es lamentable que teniendo cuentas positivas no pueda utilizarse el sobrante, que es dinero de todos, en mejorar nuestro municipio. Todo tiene sus limitaciones, eso sí, ya que, aunque las cuentas son farragosas y no me extenderé en la explicación para no equivocarme, de un resultado presupuestario positivo de más de dos millones, lo que se puede invertir queda en 964.355,78 euros, de los cuales 268.709,61 se destinan a amortización anticipad de deuda: la correspondiente al préstamo para el parque situado junto al colegio Antón Sevillano. Por tanto, se destina a inversiones el resto: 695.646,17 euros.

La propuesta del equipo de gobierno recoge diversas actuaciones de mejora de infraestructuras, de las cuales algunas se iban a ejecutar con cargo al PIR (PRISMA) y hubo que aplazarlas para poder acometer el proyecto del Centro Cultural Polivalente:

- Reparación y construcción de aceras en las calles Ramón y Cajal, Fuente del Testero, Sevillanos y Avenida del Guadarrama.
- Reparación de calzadas en Camino de Valdelagua, Los Cortijos y calle Sevillanos.
- Reposición y mejoras de alumbrado público y cuadros de mando en varias calles (Villamanrique, Alondra, Paseo del Olivar, Juan de Herrera, Hispanidad, Baena) y campo de fútbol.
- Renovación de alcantarillado en la calle Haces.

Creemos que son inversiones necesarias y, en muchos casos, urgentes, por lo que apoyaremos la propuesta.

APROBADA por unanimidad.


APROBADA por unanimidad.


IUCM-LV: Esta moción, a pesar de recoger algunos puntos importantes, se nos queda corta, nos parece que sería asumir que se acepta la LOMCE aunque con pequeños cambios.

Estando de acuerdo con la crítica a la LOMCE y con los defectos y carencias que se detallan en la exposición de motivos, así como con los puntos que se reclaman, creemos que una buena ley de educación se merece algo más que seis puntos para modificar la ley existente. Es necesario un pacto de estado para que cada gobierno de turno, de un color o de otro, no pueda cambiar alegremente algo tan importante para el futuro de todos como es el sistema educativo.

Por el mismo motivo expuesto, consideramos que es innecesario y poco productivo alimentar la tónica habitual de ataque entre partidos utilizando para ello este tema. No entraremos en el debate que con seguridad se va a producir entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular sobre lo que uno y otro hacen ahora o hicieron antes con las leyes educativas. Ese es su debate. El nuestro es mejorar y garantizar la educación pública.

RECHAZADA. A favor: PSOE (1). En contra: PP, C’S (10). Abstención: IUCM-LV (2).




12. Informes de Alcaldía.

13. Ruegos y preguntas.

RUEGOS IUCM-LV

1. Recogida de animales:
Recientemente hemos tenido conocimiento de que el servicio de recogida de animales de este ayuntamiento, que lleva a cabo la empresa “Security Dogs”,  acude a recoger un animal exclusivamente si se trata de un perro. No entendemos cómo eso es posible, teniendo en cuenta, por ejemplo, que debido a la nula intervención municipal, las colonias de gatos se han multiplicado en nuestro pueblo en los últimos años y es bastante frecuente encontrar incluso camadas enteras desamparadas. También hay conejos, aves, etc. que los vecinos tienen en sus casas y que pueden necesitar en algún momento un servicio de recogida. Rogamos al señor alcalde que explique el porqué de esta discriminación a todo animal que no sea un perro,  si estas son las condiciones que se firmaron con “Security Dogs” o si son otras y la empresa contratada está incumpliendo. Y, en todo caso, que tome las medidas necesarias para que la recogida se realice con cualquier animal doméstico, independientemente de la especie a la que pertenezca.

2. Bandas sonoras Valdelagua:
Hace ya unos meses, se instalaron unas bandas sonoras en la carretera M-600 (Sevilla la Nueva-Brunete), suponemos que para persuadir a los conductores de reducir la velocidad a la altura del cruce de Valdelagua, pues cuando uno viene a nuestro pueblo desde Brunete, las encuentra antes del cruce con la señalización correspondiente. Lo lógico para cumplir su objetivo de hacer reducir la velocidad en él sería que, cuando uno va hacia Brunete, estuvieran también las bandas antes del cruce. Pero no, las pusieron para ambos carriles en el mismo sitio, con lo cual, si vamos en sentido Brunete, las bandas sonoras para que los conductores reduzcan la velocidad antes de la salida de Valdelagua, si vamos en dirección Brunete, están una vez pasada la intersección, en una recta donde ya no tienen ninguna razón de ser. Además, encontramos lógico que esté prohibido salir hacia Brunete desde Valdelagua, por el peligro adicional que supone incorporarse a una carretera y porque la rotonda que lo facilita está muy cerca. Pero ¿a alguien le parece razonable que los vecinos y vecinas de Valdelagua cuando regresan a sus casas desde el pueblo tengan que ir hasta Brunete para dar la vuelta y entrar en la urbanización? Unos 10 kilómetros, a ojo. Sí, aunque no se lo crean, el giro a la izquierda está prohibido para entrar en Valdelagua, no nos extraña que alguien se dedique a tapar señales y repintar rayas para remediar lo que otros hacen mal. No hay ningún peligro en ese giro, ya que el tráfico que viene de frente está ralentizado por la limitación de velocidad y las bandas sonoras, los vehículos que circulan en sentido Brunete lo hacen a baja velocidad pues acaban de salir de la rotonda y, no nos olvidemos, la población censada en Valdelagua es muy reducida, por lo que las molestias para los que circulan detrás del que va a girar son mínimas. Por todo lo expuesto, rogamos al señor alcalde reclame a las autoridades de tráfico de la Comunidad de Madrid la rectificación de esta señalización para adaptarla a la realidad y aumentar la seguridad de la vía con las siguientes actuaciones:

- Retirar las bandas sonoras posteriores a la intersección de Valdelagua en sentido Brunete.
- Permitir el giro a la izquierda para entrar en la urbanización cuando se circula en sentido Brunete desde Sevilla la Nueva.

3. Cuevas Casa Grande:
En el anterior pleno preguntamos sobre el estado de las cuevas-bodega del Palacio de Baena. Tras ver el informe técnico en el expediente de cesión aprobado hace un rato, ya sabemos que necesitan una intervención importante y, además, necesaria para acometer posteriormente la mejora de la cimentación del edificio. Teniendo en cuenta la próxima reforma y ampliación de la biblioteca municipal, creemos que las obras de reparación son prioritarias, por lo que rogamos al señor alcalde que nos informe de la forma en que tiene pensado acometerlas y los plazos previstos.


4. Digitalización archivo:
Tras observar que, con las subvenciones de empleo y otros recursos, se realizan diversas contrataciones de personal y teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de la administración electrónica, rogamos al señor alcalde que estudie la posibilidad de incluir en el Plan de Empleo Municipal el personal y los medios necesarios para la digitalización del Archivo Histórico de este Ayuntamiento.

5. Limpieza con agua:
Nuestro pueblo se encuentra en un estado lamentable en lo que a limpieza se refiere. Aparte de que hay calles por donde rara vez pasan los servicios de limpieza viaria, los olores y los restos de orines humanos y caninos hacen que un paseo por las calles y plazas más céntricas y concurridas de Sevilla la Nueva, sacar dinero en un cajero o tirar la basura en los contenedores, resulte muy desagradable, da auténtico asco. Creemos que no basta con barrer y recoger residuos sólidos, hay que limpiar a conciencia y con agua, utilizando aparatos de presión, que no derrochan agua como las mangueras, y/o lo que sea necesario para limpiar y desinfectar nuestras calles y plazas. Dadas las actuales condiciones climatológicas, creemos que no se puede esperar a que llueva para que el pueblo esté más limpio, ver a los niños jugando en las calles tal y como están da auténtica grima, no es ya una cuestión estética, empieza a ser un asunto de salud pública. Por esto, rogamos al señor alcalde ponga remedio cuanto antes a esta antihigiénica situación estableciendo un método de limpieza de nuestras calles que incluya regularmente la higienización con agua de aceras y zonas peatonales, sobre todo, pero también contenedores de basura y aledaños.

PREGUNTA IUCM-LV

El verano pasado se comunicó a los vecinos de Los Cortijos que se iban a comenzar las obras de la depuradora de aguas residuales. De momento, por lo que sabemos, no se ha hecho nada. ¿En qué estado se encuentra este asunto? Solicitamos se nos proporcione información detallada del estado del proyecto, los motivos por los que no se ha realizado y los plazos previstos para su ejecución.


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