Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




domingo, 26 de marzo de 2017

Pleno ordinario del 23 de marzo de 2017





IUCM-LV: En ruegos y preguntas aparece todo como ruegos, cuando el nº 4 es pregunta.

APROBADA por unanimidad una vez recogida la modificación.


IUCM-LV: Algo que en principio podría parecernos una buena idea y que supone un coste casi ridículo, está mal presentado. Empezando porque lo que en teoría debería ser una memoria en la que se justificara la utilidad pública es un mero dossier de la asociación. Además, el informe de secretaría plantea serias dudas sobre si al tener participación municipal se consideraría dentro del sector público y sobre si serían subvenciones encubiertas al aportar mayor cuota los socios promotores (los ayuntamientos) que los productores. Tal vez deberían haber planteado el apoyo a esta iniciativa de otra forma, mediante subvenciones por ejemplo. O retirarlo hoy y traerlo al pleno cuando lo planteen como es debido.

APROBADA. A favor: PP, C’S. En contra: PSOE. Abstención: IUCM-LV.


IUCM-LV: Sólo se ha valorado una oferta, puesto que la otra empresa no cumplía los requisitos. Dado que mejora algo el canon mínimo de licitación y aporta una mejora pequeña, no tenemos objeción para aprobarla.

Nota: en el documento no está todo el expediente. Podéis encontrar lo anterior en: https://drive.google.com/file/d/0Bzl73G-WvewXYmJXZ3puMGRrdHM/view

APROBADA por unanimidad.



IUCM-LV: Inicialmente no íbamos a apoyar esta enmienda. Sin embargo, tras los números planteados por el portavoz de Ciudadanos y una vez visto que en el informe que justifica la propuesta del equipo de gobierno la bonificación está calculada sobre el total de los inmuebles y no únicamente sobre las viviendas, entendemos que, efectivamente aunque el cálculo que ha hecho Juan no lo tengamos sobre la mesa, con el propio cálculo del informe, si restamos las parcelas y los solares que lógicamente no pueden ser viviendas habituales, saldría menos de la mitad del importe calculado. De hecho, al subirlo al 50% en realidad, según los  importes que aparecen en el informe, serían unos 95.000 euros en lugar de 117.000, que es lo que han calculado con el 25%. Con lo cual, creemos que sí se justifica, simplemente con estos mismos números, la subida de la bonificación al 50%. Por lo tanto, la apoyaremos.

APROBADA. A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE. En contra: PP.

Debate sobre el punto una vez aprobada la enmienda:

IUCM-LV: Dado el desarrollo del punto, nos gustaría aclarar algunas cosas. Nosotros hemos manifestado en muchas ocasiones (lo digo por la exposición de motivos de la enmienda del Grupo Ciudadanos y también por la del equipo de gobierno) nuestra oposición a las bajadas de impuestos lineales, que no tienen en cuenta la renta ni la capacidad económica de los contribuyentes, por lo que aumentar un bonificación nos parecía inicialmente que no tenía sentido. Sin embargo, estamos hablando de una bonificación muy concreta, no estamos hablando ni de la sentencia de la provincia de Guipúzcoa ni de lo que en realidad no son plusvalías, sino minusvalías, que es de lo que habla esa sentencia, o de los tipos generales de un impuesto que nosotros pensamos que puede ser injusto como muchos otros porque no tiene en cuenta la renta ni la capacidad económica de los contribuyentes. Lo mismo dijimos del IBI en su momento y por eso votamos en contra de las bajadas lineales de impuestos. Pero, en muchos casos de fallecimiento de ascendientes, descendientes y cónyuges, lo que se produce para los herederos es una situación muy difícil, puesto que no están vendiendo un inmueble, deben cumplir como contribuyentes por el aumento de valor (en el caso de que así fuera, en otro caso ya estaríamos hablando de otra cosa) de un bien por el que en ese momento no están obteniendo un beneficio monetario directo. Con lo cual, lo que se produce es una dificultad para disponer de liquidez para pagar este impuesto. Por eso sí creemos razonables la bonificación en estos casos en concreto. Y por eso también hemos apoyado la enmienda y apoyaremos la modificación de la ordenanza en estas condiciones.

APROBADA por unanimidad, incluida la enmienda de C’S.


IUCM-LV: Las modificaciones se deben a que el proyecto de centro cultural, por el que todos ustedes saben que nuestro grupo lleva tiempo apostando, cuesta mucho más de lo presupuestado inicialmente. Más que nada porque con 400.000 euros no se hace un centro con escuela de música y danza, algo imprescindible dada la situación del local actual de la escuela de música. Es un proyecto que se financiará con el PRISMA y que, al abarcar varios años, necesita la modificación de otros proyectos para cumplir con los porcentajes anuales determinados por la Comunidad de Madrid. No podemos dejar de apoyar esta modificación, ya que, como he mencionado antes, el centro cultural es una de las propuestas que conseguimos que se contemplaran en el presupuesto, por considerarlo algo muy necesario en nuestro pueblo.

APROBADA. A favor: PP, C’S, IUCM-LV. Abstención: PSOE.


IUCM-LV: Se modifican las bases de ejecución para incluir una subvención nominativa al Mechanics Club para la realización del Custom Days. Nos plantea algunas dudas no porque nos parezca mal, sino por lo que implica el hecho en sí de conceder una subvención sin concurrencia de otras peticiones. Aunque, en paralelo, se está elaborando un plan estratégico de subvenciones entre las que habrá otras destinadas a actividades culturales con libre concurrencia y los 5.000 euros que se adjudican salen del presupuesto de festejos, así que no disminuye el que ya estaba destinado a otras subvenciones.

APROBADA. A favor: PP. En contra: PSOE. Abstención: C’S, IUCM-LV.


IUCM-LV: Este está relacionado con las dos modificaciones previas. Es el trámite administrativo para pasar las cantidades asignadas de unas partidas a otras. Una vez aprobados los dos anteriores, por lógica, apoyaremos este.

APROBADA. A favor: PP, IUCM-LV. Abstención: C’S, PSOE.


IUCM-LV: Tenemos varios problemas con esta propuesta, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Para empezar, habla de crear un reglamento interno, cuando ya existe: es el reglamento de funcionamiento de los órganos colegiados, por el que nos regimos todos y que desde nuestro grupo intentamos reformar al inicio de legislatura, entre otros motivos, para abrir los plenos a la participación de los vecinos. Para seguir, nos parece innecesario para este pueblo que se haga un pleno específico sobre el estado del municipio, ya tenemos uno cada dos meses más el extraordinario de presupuestos, además de otros que surgen por temas urgentes. Si de lo que se trata es de que participen los vecinos, lo que habría que hacer es modificar el reglamento en ese sentido, facilitando esta participación más frecuentemente y no con periodicidad anual. Además, cada pleno son gastos para el Ayuntamiento en dietas a los concejales y concejalas. Insisto, innecesario. También hay que tener en cuenta que en breve habrá que revisar el reglamento entero para adaptarlo a la administración electrónica, creemos que es más conveniente trabajar entre todos para aprovechar esta modificación e incluir otras que lo enriquezcan.

RECHAZADA. A favor: C’S, PSOE. En contra: PP, IUCM-LV.


IUCM-LV: Estamos de acuerdo con el fondo de la moción y con la exposición de motivos, pero no con la forma ni con la conclusión, por los siguientes motivos:

En primer lugar, la moción se ha elaborado sin una consulta formal a las trabajadoras implicadas; simplemente se les comunicó que se iba a presentar una moción “para recuperar al policía local”. Nosotros sí hemos hablado con ellas. Su interés es contar con un policía local, en cada turno, con la formación adecuada para hacer el seguimiento de las víctimas de violencia de género. Actualmente, esa función la lleva a cabo la Guardia Civil de Arroyomolinos, si bien consideran conveniente la coordinación con la Policía Local. También nos han explicado que hasta mayo de 2016 contaban con un policía que hacía estas labores pero, por supuesto, NUNCA en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

En segundo lugar, el problema es que este policía no estaba integrado en el sistema VIOGEN, al que hacemos referencia a continuación:

Nuestro ayuntamiento tendría que firmar el “Acuerdo de Colaboración de los Ayuntamientos con el Ministerio de Interior para la incorporación de su Policía Local al sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género VIOGEN”. Para ello, la Policía Nacional y/o la Guardia Civil y las distintas policías locales tienen que elaborar un protocolo de actuación en cada municipio, en el que se repartan las funciones y el seguimiento de las víctimas para dar "una respuesta rápida y efectiva" según el nivel de riesgo, que puede ser bajo, medio o alto. Para adherirse, las policías municipales firman un protocolo de coordinación que pasa por una Junta local de Seguridad, con participación de Policía Nacional, Guardia Civil, servicios de Emergencia y Protección Civil, entre otros. A partir de la firma, se daría formación a los nuevos agentes y se les daría de alta en el sistema para su pleno acceso al mismo.

Finalmente, creemos que es un tema, desgraciadamente tan importante, que no se puede tratar a la ligera. Necesita que profundicemos en él y que hagamos una propuesta seria con la imprescindible participación de las trabajadoras del Punto de Atención y de expertos en el tema. Además de tener en cuenta la legislación y las competencias que tiene cada administración.

RECHAZADA. A favor: C’S, PSOE. En contra: PP. Abstención: IUCM-LV.


IUCM-LV: Nos gustaría transmitir un mensaje de un compañero, tomamos prestadas sus palabras y las hacemos nuestras

Cuarenta años después de la primera manifestación por la libertad sexual que llenó de exigencia de libertad las Ramblas de Barcelona, celebraremos este año en Madrid el World Pride.

En 2017, el Orgullo de Madrid será un Orgullo Mundial: la reivindicación de la igualdad, la dignidad y los plenos derechos para todas las personas transexuales, transgénero, intersexuales, bisexuales, lesbianas o gais en todos los rincones del mundo. Será ejemplo y modelo para las ciudades de los países con las libertades constreñidas, con los derechos recortados, con los Orgullos prohibidos o imposibles que, además, coincidirá con el EuropePride.

Es momento y ocasión para la lucha, la reivindicación y la alegría, para celebrar que somos supervivientes de un mundo que no nos permite ser. La lucha  de este 28 de junio de 2017 se escribe, como siempre, con visibilidad, con esfuerzo, con determinación, con generosidad. Y además, este año, también para el mundo. Servirá como plataforma y altavoz de nuestras reivindicaciones y también de denuncia de las muchas violaciones de derechos y de las muchas violencias que se ejercen sobre el colectivo LGTBI.

De nuevo, este año, participaremos y  nos manifestaremos exigiendo derechos y apoyando a quienes se arriesgan, a quienes sufren tortura sólo por ser como son, por amar como aman, apoyando a quienes mueren por ello.

En este año Mundial por los derechos de las personas trans, lesbianas, bisexuales y gais tenemos que luchar por darle la vuelta al mundo y avanzar hacia la emancipación en igualdad.

Celebraremos en este Orgullo 2017 a quienes, a pesar de todos los pesares, resisten con orgullo su día a día colmado de homofobia. Por ello, apoyaremos esta moción y, por supuesto, animamos a todo el mundo a participar de este día de vindicación y lucha.

Dicho esto, quisiéramos añadir que nos habría gustado que en el texto de la moción, en lugar de “tolerante” apareciera la palabra “respetuosa”. Tolerante es sinónimo de condescendiente, lo que implica una connotación de superioridad y nos habría gustado que se hablara de respeto y no de tolerancia.

APROBADA. A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención: PP.


Nota: El Grupo Popular presenta una transaccional que, tras debate en el grupo, no es aceptada por Ciudadanos. El PP anuncia que la introducirá por urgencia como moción independiente. Por tanto, se debate y vota la moción original de Ciudadanos.

RECHAZADA. A favor: C’S, PSOE. En contra: PP. Abstención: IUCM-LV.


IUCM-LV: Antes de empezar, me gustaría aclararle a la portavoz socialista que el sentido del voto no cambia por una frase. Nuestra manifestación en la comisión informativa fue que para siquiera considerar leerla y votarla, tenían que suprimir esa frase.

Estamos de acuerdo en la exposición de motivos, ya que expone, nada menos, lo que habitualmente hacemos desde este grupo, apoyando a las entidades locales y explicando cómo se las ha culpabilizado injustamente del déficit, cosa que seguiremos pagando mucho tiempo. También habla de la necesidad de financiación y esas cosas que llevamos diciendo nosotros mucho tiempo. Lo que se pide no va más allá que otras mociones de esta índole: instar a los grupos parlamentarios a que se pongan de acuerdo y aprueben los PGE. Y, por supuesto, también habrá los movimientos de cada uno de los partidos, esto es a propuesta del PP… En fin. Por nuestra parte, instamos a los grupos municipales aquí presentes que pertenecen a partidos con representación parlamentaria a que insten a su vez a los mismos no sólo a aprobar los PGE, sino también a modificar de una vez la financiación de las haciendas locales para que sea proporcional a sus competencias y a los servicios que prestan.

APROBADA. A favor: PP, C’S. En contra: PSOE. Abstención: IUCM-LV.


No se vota y no hay nada destacable, simplemente metieron en una partida de contingencias el dinero por si se sube el salario a los funcionarios en los PGE, cuando tendría que estar en la de personal.

14. Dar cuenta sobre liquidación presupuesto 2016.

Aunque este punto no se vota, hay algo importante. De todas las cosas obligatorias con los planes de ajuste, hay una con la que no se cumple: la regla de gasto. Es largo y farragoso, pero, en resumen, por muy saneadas que estén las cuentas y aun teniendo superávit, no puedes superar un 1,8% de incremento del gasto respecto al año anterior. Sí, sí, aunque cuadre con los ingresos. Igual que aunque tengas superávit, no te dejan invertir más al año siguiente. Esto significa que el Ayuntamiento tiene que elaborar un plan económico en menos de tres meses en el que hay que plantear o subidas de ingresos (que no, porque como verán están en política de bajada de impuestos), reducción de gastos (ya veremos por dónde se recorta) o disminución de los servicios públicos (con muy poca capacidad de maniobra teniendo en cuenta el ridículo volumen de estos). En resumen, esto es una cuestión de macroeconomía para que las cuentas globales les salgan bien a los “mandamases” y que, como siempre, pagan los más débiles y los que menos financiación estatal tienen.




Votación de la urgencia: APROBADA con los votos a favor de PP, C’S y PSOE y la abstención de IUCM-LV.

APROBADA. A favor: PP, PSOE. Abstención: C’S, IUCM-LV.

17. Informes de alcaldía.

18. Ruegos y preguntas.

Ruegos IUCM-LV:

1. Sin extenderme en la exposición, ya que coincide con lo dicho en el punto 9, rogamos al señor alcalde que ponga en marcha lo antes posible las gestiones necesarias para la adhesión de nuestro municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género VIOGEN, programa dependiente del Ministerio del Interior.

2. Los miembros del grupo municipal IUCM-LV venimos observando que algunos de los pasos de peatones sobreelevados y reductores de velocidad que existen en el municipio de Sevilla la Nueva no cumplen con la normativa vigente. En concreto nos referimos a la orden FOM/3053/2008 publicada en el BOE del 23-09-2008.

En primer lugar, deseamos destacar que existen muchos pasos de peatones, sobreelevados o no, cuyas bandas están pintadas de colores alternos blanco y azul. Y en la orden mencionada al principio se prohíbe expresamente utilizar ningún otro color distinto del blanco, debiendo alternar las bandas pintadas, siempre blancas, con bandas de igual medida sin pintar. El objeto de esta norma es evitar el riesgo de deslizamiento de los vehículos y peatones en días de lluvia, debido a que la pintura utilizada resulta altamente deslizante al humedecerse, y por eso la mitad de la superficie debería dejarse con el asfalto sin pintar, ya que su superficie es rugosa y no resbala cuando está mojada. Son especialmente vulnerables a estas circunstancias las bicicletas, ciclomotores y motocicletas en movimiento, así como peatones con movilidad reducida que necesiten bastón o muletas para caminar.

Por otro lado, hemos tomado medidas en algunos de los pasos sobreelevados que fueron construidos como reductores de velocidad de sección transversal trapezoidal. En determinados casos es evidente que su altura es superior a los 10-11 cm. permitidos, como por ejemplo quisiéramos destacar el de la calle Sevillanos en sentido Brunete, a la altura del Nº 20, justo antes de llegar a la rotonda de las calles Santa Bárbara y Juventud.

Los reductores de velocidad, como su propio nombre indica, sirven para resultar molestos a los conductores y obligarles a circular despacio a su paso por los mismos. Dependiendo del ángulo y la longitud de las rampas se fuerza a una conducción más o menos lenta, siendo éstas las medidas adecuadas a las reducciones respectivas, según dicta la norma:

·         1 m longitud para velocidades <= 30 km/h
·         1m 50 cm longitud para velocidades <= 40 km/h
·         2m 50 cm longitud para velocidades <= 50 km/h

En la Avenida de Madrid las rampas de los reductores son de 1 m 20 cm, y sin embargo se supone que la velocidad permitida en esta calle son 40 km/h, con lo cual creemos que se debería alargar la longitud de dichas rampas puesto que actualmente su ángulo es excesivo, obliga a los conductores a ir mucho más despacio.

Por el contrario, opinamos que en ocasiones hay demasiada distancia entre un reductor de velocidad y el siguiente, lo cual permite a los conductores alcanzar velocidades muy altas en algunas calles, entre uno y otro. Por lo tanto, sugerimos que se construya algún reductor más de velocidad, disminuyendo esta posibilidad. Pero en todo caso, que las medidas de las rampas se ajusten siempre a la reducción que se pretenda conseguir, y no más.

No nos parecen muy útiles los reductores de velocidad prefabicados, que en nuestra opinión sólo sirven para provocar ruido sin obligar a disminuir a menos de 50 km/h, con lo cual dudamos de su utilidad.

Por todo lo cual, rogamos al Alcalde lo siguiente:

1. Que se supervisen todos los reductores de velocidad, eliminando los prefabricados, y ajustando las medidas a la normativa vigente en función de la velocidad permitida en cada vía. Incluso ordenar la construcción de alguno más que complemente a los que ya hay.

2. Eliminar la pintura azul en los pasos de cebra, dejando sólo bandas blancas alternándolas con asfalto sin pintar, como dicta la norma.

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