Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




domingo, 8 de febrero de 2015

Pleno extraordinario y urgente del 20 de enero de 2015




1. Aprobación procedencia de urgencia de la sesión, incluyendo el asunto no dictaminado por Comisión Informativa.

A favor: PP. En contra: C’S, PSOE, IU-LV.


IU-LV: El crédito que se va a solicitar y que se trae a aprobación en este pleno es de 296.187 euros. Únicamente se garantiza el interés al 0 % hasta el primer período de pago de 2016. Viendo las diversas interpretaciones, incluso en el documento que ha publicado el propio Ministerio, y dadas las dudas que existen en todas las entidades locales sobre la aplicación de este Real Decreto, el primer período cuenta según los pagos. Por ejemplo, si son trimestrales y se aprueba en mayo, el 0 % sólo se aplicaría hasta enero de 2016, con lo cual no sería un año completo. Depende de los períodos de pago que se establezcan. Posteriormente, se desconoce el interés que tendríamos que pagar.

La construcción de este parque (Antón Sevillano, como lo llaman en uno de los documentos) está anunciada desde el año 2011 y, como todos  ustedes saben, nosotros lo hemos reclamado en diversas ocasiones. Sin embargo, en 2014 se hizo el parque de Santa Bárbara, con un importe de más de 200.000 euros, sin necesidad de pedir ningún préstamo

Para este presupuesto de 2015 se ha hecho una bajada del IBI por la que ya en su momento expresamos nuestras dudas, puesto que no había un estudio económico estricto de cuál sería el efecto, con lo cual el Ayuntamiento va a tener menos ingresos puesto que está “muy saneado etc., etc.”. Sin embargo, ahora se pretende endeudar más al Ayuntamiento con un préstamo que no deja de ser deuda bancaria, por mucho que sea un crédito ICO, a cuatro años. Posiblemente sea asumible, pero no entendemos por qué a cuatro meses de las elecciones se solicita un crédito. A cuatro meses del fin de esta legislatura y endeudando más al Ayuntamiento. Tal vez deberían haber buscado en el presupuesto de este año la forma de hacer el parque o haberlo pensado en los últimos cuatro años después de haberlo prometido en el 2011.

El proyecto es muy bueno. Siempre hemos reclamado la realización de este parque y además nos parece perfecto que lleve una pista polivalente, ya que nos queda poco para que no podamos ni siquiera acceder a las instalaciones deportivas de los colegios públicos, gracias a las nuevas leyes, y también lo de la pista de patinaje nos parece que puede estar muy bien. Sin embargo, no podemos apoyarlo por los motivos que hemos dicho.

Hay una duda, además, que no sé si podrá resolver la interventora o el secretario si ha hecho algún estudio jurídico: en un análisis que ha publicado ACAL (Abogados y Consultores de la Administración Local), cuyo autor es José Antonio Navarro, recoge que no se puede pedir este crédito si la inversión a la que se destina no está recogida en el presupuesto de 2015. Que yo sepa, esta inversión no está recogida en el presupuesto de 2015, no sé si esto será de aplicación o lo rechazarán.

A favor: PP. En contra: C’s, PSOE, IU-LV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario