Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




sábado, 25 de mayo de 2013

Pleno ordinario del 25 de mayo de 2013





IU-LV: En el punto 12 no se ha recogido mi intervención en la que manifesté nuestra oposición al proyecto de Eurovegas.

PSOE: en el punto 7bis están recogidos los votos de PSOE e IU-LV como abstenciones, cuando fueron en contra.

CDL: no constan las respuestas a sus preguntas, que fueron contestadas oralmente en el mismo pleno.

Tras recoger estas observaciones, que se reflejarán en el acta de este pleno, se aprueba por unanimidad.


IU-LV: Solicita que se explique al pleno el motivo por el que hay que pagar ahora dos facturas del bufete de abogados Azofra y Conde, correspondientes al año 2009 y si ha habido algún coste adicional al Ayuntamiento por el proceso judicial.

Explican que el contrato se rescindió en 2009 para cambiar a otro bufete y que el Ayuntamiento consideró que esas dos facturas no procedían. Azofra y Conde reclamó judicialmente y les han dado la razón, por lo que procede pagarlas. El alcalde no explica si ha supuesto un coste adicional por costas judiciales.

A favor: PP. Abstención: CDL, PSOE, IU-LV.

3. Dación de cuenta de cumplimiento anual del Plan de Saneamiento 2012.

Es un informe, por lo que no se vota.



IU-LV: Si todo el mundo ha leído la moción paso directamente a la intervención. Puedo leer lo que se propone como acuerdos que es únicamente que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva muestra su apoyo a la Proposición de Ley reguladora del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid presentada por el grupo parlamentario de IzquierdaUnida-Los Verdes en la Asamblea de Madrid.

La motivación de esta Proposición de Ley es dar una solución a los múltiples desahucios y los problemas que están teniendo los ciudadanos madrileños con la vivienda.

- Según datos del INE, en la Comunidad de Madrid hay en torno a 270.000 viviendas vacías. Mientras, se produce un desahucio cada 15 minutos.
- En la Comunidad de Madrid se producen 80 desahucios al día; 29.000 al año.
- Hay 270.000 viviendas vacías, un 10% del total de viviendas existentes en nuestra Comunidad.
- El IVIMA dispone de 1.000 viviendas para dar solución a este gran problema, lo que supondría solucionar alrededor de un 3,5%.

Entre otras medidas, proponemos: crear un registro de viviendas vacías, incentivar a particulares para que estas viviendas vacías salgan al mercado, penalizar (pudiendo llegar a la expropiación temporal) a promotoras y entidades financieras que no quieran sacar al mercado viviendas vacías, una moratoria inmediata en los desahucios del IVIMA, y generar un parque de vivienda en alquiler accesible.

Esta Ley pretende adecuar sus prioridades al enrarecido contexto social y económico en el que vivimos y garantizar el desarrollo de la normativa aprobada a los intereses y reclamaciones de la sociedad
madrileña. Para ello, es imprescindible desarrollar políticas que prioricen la adopción de medidas que tiendan a la puesta en el mercado de viviendas vacías y la rehabilitación sobre la construcción, en una
clara apuesta por la sostenibilidad.

El deber y la función de las Instituciones democráticas y Poderes Públicos madrileños, como administradores del interés público y gestores del bien común y del derecho ciudadano, no pueden verse subvertidos por consideraciones mercantiles. Izquierda Unida de la CM ofrece con esta Proposición de Ley una vía garante del derecho de cada madrileño a un techo, a una vivienda digna.

Los puntos de esta Proposición de Ley más destacables son:
- La creación en el plazo máximo de 6 meses del Registro de Viviendas Deshabitadas.
- Incentivos fiscales a las personas físicas para que las viviendas vacías salgan al mercado.
- Medidas de penalización fiscal a las viviendas vacías que estén en manos de entidades financieras e inmobiliarias que no salgan al mercado, mediante un gravamen, que se incrementará cada 6 seis meses mientras persista la misma situación, equivalente al 50% del IBI.
- Moratoria de los desahucios de las viviendas propiedad del IVIMA.
- Creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler que garanticen el derecho a la vivienda digna.
- Esta Ley introduce la figura de expropiación temporal durante 3 años a personas jurídicas (entidades financieras e inmobiliarias y constructoras) para satisfacer la obligada función social del derecho constitucional a la vivienda para aquellas personas y familias situadas hoy por la normativa general en vigor al margen de ese derecho debido a una sobrevenida situación de precariedad o insolvencia económica.

Únicamente, manifestar que el apoyar esta Proposición de Ley podría suponer un beneficio para todos los ciudadanos, incluidos lógicamente los de este municipio.

El portavoz del PP dice que eso no es competencia de este Ayuntamiento y que además el derecho a la vivienda ya está recogido en la Constitución y manifiesta que la moción hace referencia a una Proposición de Ley que podíamos haber acompañado para mejor conocimiento de nuestra propuesta.

Réplica de IU-LV: Esta portavoz, en la comisión informativa, preguntó qué miembros de la comisión querían la Proposición de Ley y el Grupo Popular manifestó que no la quería.

Alcalde: Tiene toda la razón María, así que el señor portavoz se está excediendo de su competencia.

Antes de pasar a votar interviene el alcalde diciendo que le encantaría que la portavoz de IU-LV fuera de la Junta de Andalucía para que no desahuciaran a la gente y dieran las 6.000 viviendas que tienen desocupadas

IU-LV: ¿Tengo derecho a réplica al señor alcalde?

Alcalde: No, no. Se ha acabado ya.

IU-LV: ¡Ah! Entonces podemos tratar temas que no son de este pleno, pero sólo los puede tratar el señor alcalde

Alcalde: No, no. Nosotros votamos muy rápidamente. Si usted fuera Consejera estoy seguro de que lo haría fantásticamente bien.

IU-LV: Claro. Como ya le dije en la comisión informativa lo de las 6.000 viviendas es mentira y usted lo sabe.

Alcalde: No, no.

IU-LV: No tengo derecho a réplica. El señor alcalde puede hablar de cosas que no son de este pleno, pero la portavoz de Izquierda Unida no, ¿verdad?

Alcalde: Dígame usted lo que quería decir.

IU-LV: Pues mire, el total de viviendas protegidas de promoción pública sin adjudicatario asciende a 638, lo que supone el 0,1% de las viviendas vacías en Andalucía. Sólo 13 han quedado para su venta y el resto han visto modificada su calificación para alquiler ante el problema de las familias para acceder a créditos financieros. Nada más que decir.

A favor: PSOE, IU-LV. En contra: PP. Abstención: CDL.

5. Moción grupo municipal PSOE de rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno, en relación a la defensa del derecho a la libre decisión de las mujeres.

La retiran para presentarla en otra ocasión.


IU-LV: Nosotros estamos de acuerdo con esta moción, aunque estamos haciendo nuestras propias propuestas en otros foros. Es evidente que las condiciones de comercialización de estos productos se han llevado a cabo con clientes con perfiles muy alejados del inversor de productos bancarios de alta complejidad, con técnicas de captación de dudosa legalidad en muchos casos.

La profundización de la crisis económica ha provocado, entre otros efectos, que todos los ciudadanos y ciudadanas que adquirieron estos productos se encuentran con que nadie les quiere comprar estos productos financieros y además, las entidades financieras no hacen frente al pago de los intereses prometidos, de manera que los ahorros de muchos ciudadanos se encuentran invertidos en algo que a día de hoy no tiene valor, generándose un problema social más que se viene a sumar a la avalancha de los que ya se vienen padeciendo, dado que muchos de los afectados son pensionistas, jubilados, parados y ahorradores de rentas bajas.


IU está reclamando al Gobierno Central, a que de las cantidades que se están negociando por parte de dicho gobierno para salvar a las entidades financieras de su situación de quiebra, se destine a la recompra, a su valor nominal o de compra, de las participaciones preferentes y deuda subordinada, a los pensionistas, jubilados, parados y personas con rentas bajas que adquirieron estos productos. Por lo tanto, apoyaremos esta moción.

A favor: PSOE, IU-LV. En contra: PP. Abstención: CDL.

7. Informes de alcaldía.

No hay.

8. Ruegos y preguntas.

Ruego IU-LV

Anteayer conocimos que se va a producir un traslado (intercambio) de los conserjes de nuestros colegios públicos. Ayer tuvo lugar una concentración de padres en la plaza del pueblo como protesta. Hemos leído en el diario digital “sevillalanuevahoy.es” las quejas de las familias del CEIP Duque de Rivas. También algunos comentarios que creemos que ponen en una situación difícil a ambos trabajadores, llegando a veces a ser ofensivas.

Suponemos que está decisión está debidamente motivada y, probablemente, nadie imaginó que este cambio produciría una reacción tan grande. Pero también pensamos que cuando se hacen cambios que afectan a las personas hay que explicarlos.

Nos preocupa que la falta de información pueda provocar una situación desagradable a nuestros dos conserjes, ambos trabajadores municipales con una gran capacidad profesional ampliamente acreditada en los muchos años que llevan prestando sus servicios en nuestro Ayuntamiento.

Por eso, ruego al señor alcalde y al concejal de recursos humanos que informen adecuadamente a las familias de ambos colegios con el fin de evitar conflictos. Siempre respetando la legalidad y el derecho a la intimidad de los trabajadores afectados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario